viernes, 9 de diciembre de 2011

El Té Earl Grey

El Té Earl Grey es una mezcla de té negro aromatizado con bergamota. Las mezclas más habituales de este té están realizadas con variedades de té negro fermentado de la India y Ceylán, existiendo también versiones de Té Earl Grey Desteinado. La bergamota es una planta cítrica fragante, de la que se utiliza el aceite, que está en su cáscara más que en su pulpa. Por su sabor cítrico resulta refrescante y puede tomarse frío y por la intensidad del sabor se lo considera apropiado para tomar en cualquier momento del día.



Esta popular mezcla de té recibe su nombre de Charles Grey, 2º Conde de Grey, Primer Ministro británico de 1830 a 1834. Supuestamente recibió un regalo, probablemente una gratificación diplomática, de té aromatizado con aceite de bergamota. Según una leyenda, un agradecido chino mandarín, cuyo hijo fue rescatado de morir ahogado por uno de los hombres de Lord Grey, presentó por primera vez la mezcla al Conde en 1803. La historia no tiene fundamento ya que Lord Grey nunca viajó a China, el uso de aceite de bergamota añadido al té era entonces desconocido en China, y el té más consumido por los chinos era el té verde.  Una versión semejante dice que fue un regalo de un maharajá indio en agradecimiento por haber salvado a su hijo de un tigre.
Otra leyenda más banal dice que un barco de transporte sufrió una tormenta en el Canal, parte de la carga se soltó y aceite de bergamota cayó sobre el té que transportaba. Al llegar a Londres y evaluar los daños, el Conde decidió probar el té antes de darlo por perdido y eliminarlo. Sin embargo le agradó el sabor y decidió sacarlo al mercadoSea cual sea el origen, lo que parece cierto es que el Conde Grey recibió una mezcla aromatizada de té a la que se volvió muy aficionado. 
Una variedad más suave es el Té Lady Grey. Es también una mezcla de té negro con bergamota, pero en menor cantidad, y además incorpora cáscara de limón y de naranja amarga, además de flores de aciano.



La bergamota está considerada como una fruta medicinal desde el siglo XII, cuando se utilizaba para tratar la fiebre y los problemas intestinales. Las principales propiedades de la bergamota son las de desinfectante y antidepresivo, ya que sus componentes reducen la ansiedad y calman el sistema nervioso. Asimismo sus principios activos, además de relajantes, son antisépticos y germicidas, lo que también la hace adecuada para las infecciones orales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario